Encuesta de preferencias turísticas y análisis poblacional






              TABLA DE RESULTADOS, GRAFICAS Y ANALISIS DE ENCUESTA       
              PREFERENCIAS TURÍSTICAS

              TABLA 1

                                                   
                                             

  GRAFICAS DE FRECUENCIAS










Del análisis de las gráficas obtenidas de la encuesta de preferencias turísticas se desprende que un 54.5 % de las personas encuestadas viajaría gustosamente por placer o para descansar ( 18 % ). Un 41 % prefiere realizar una actividad de sol y playa y un 36 % prefiere una ruta a caballo. Un 77 % de los encuestados prefieren seleccionar un tipo de viaje de sol y playa, de aventura y gastronómico, y definitivamente prefieren realizar su viaje durante la temporada baja ( abril – octubre ). Además que por los resultados de la encuesta los viajeros prefieren pagar en efectivo.

                                          Análisis de las gráficas poblacionales
Pirámide poblacional de 1930 Hay un margen porcentual de 0.3-0.5 % mayor para hombres entre 0-13 años respecto las mujeres en el mismo rango Este margen se orienta hacia las mujeres para el rango de edad entre los 15-30 años.

La diferencia porcentual de miles de hombres y mujeres se reduce significativamente a partir de los 35 y hasta los 90 años, lo cual indica que tanto hombres como mujeres, una vez ya en la edad adulta a partir de los 30 años y hablando en términos poblacionales estaba muy equilibrada. Tenían la misma posibilidad de vida. 
A partir de los 65 años el nivel de mortandad se acrecentaba muy significativamente.

Gráficas de los 70-80-90 y 200.

¿Qué sucede con la base?


La gráfica indica que había un % alto de hombres y mujeres de entre 0-24 años, por lo cual puede decirse que era una población joven en la década de los 80´s, pero comparando la base de las gráficas de los 70-80-90y 2000, esta se engrosa progresivamente, lo que significa que hacia el año 2000 hay un alto porcentaje de niñez, pero también de adulto joven y comienza a engrosarse el rango de adulto y adulto mayor


Entre las gráficas se observa el mismo comportamiento de un porcentaje ligeramente mayor de hombres entre 0-14 años respecto mujeres.


¿Qué nos dice eso?


Esto nos dice que hay una tendencia de la población hacia la etapa de adulto y adulto mayor. La población del país está  envejeciendo y en un futuro esto significará que cómo país, habrá un incremento de adultos mayores con necesidades de atención en el ámbito de la salud, incremento en el gasto del rubro de pensiones, disminución de la disponibilidad de la  fuerza laboral ( como ya sucede en otros países ), posible incremento en el nivel de pobreza ya que no hay la cultura de ahorro para el retiro entre otros.

Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional  ¿A qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto? Toma en cuenta la proyección del 2025 al 2050. 


Primero consideraríamos hacia qué tipo de mercado deseamos dirigir el objetivo del proyecto, Es decir, delimitar cuál es el mercado meta al cual queremos llegar. Pero bajo la observación de la pirámide poblacional. En las condiciones actuales el proyecto podría dirigirse a la generación de adulto joven.


¿En qué año se registran más menores de 20 años? Hacia el año 2025 se espera que haya más menores de 20 años


¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años? Se espera que hacia el año 2050 la mayoría de la población tendrá 60 años o más.


¿De qué nos habla eso? 

La evolución de la población en México de acuerdo a las gráficas presentadas de 1950 hasta su proyección hacia 2050, marca una clara tendencia a engrosar la edad adulta joven y adulto mayor, lo cual se diferencia ya  a partir del año 2000 en el cual hay una disminución de la población infantil. Las políticas de control de la natalidad del gobierno parecen surtir efecto y también refleja que la población joven cambia sus prioridades de desarrollo pasando a segundo término el matrimonio, pues la tendencia parece inclinarse al desarrollo individual,  sin embargo, la población joven menor de 30 años se espera mantenga un margen estable de crecimiento, lo que significaría que la población adulto mayor incrementará notablemente. Hacia la proyección del año 2050 se esperaría entonces una población mayormente avejentada, que como ya se ha dicho, significaría mayor exposición a las enfermedades propias de la vejez, mayor demanda de los servicios y los profesionales de la  salud, destinar una partida mayor del gasto público al pago de las pensiones,  menor disponibilidad de adultos jóvenes como fuerza de trabajo, lo cual   podría impactar en el desarrollo económico del país.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía Biotecnología